Publicado el 01/02/2024
Categoría: Cultura

La discapacidad es una condición a la que prácticamente todas las personas estamos expuestas; sin embargo, las personas con discapacidad han sido marginadas y discriminadas históricamente. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las 1,000 millones de personas con discapacidad al 2022 en todo el planeta, 80% vive en países en desarrollo, en donde 46% tienen más de 60 años, y cuya condición física no debe ser razón para limitar sus oportunidades de desarrollo individual.

Tomando como referencia en México el Programa Abriendo Espacios (PAE), si consideramos que durante 2022 sólo el 17% de las personas buscadoras de empleo con alguna discapacidad encontraron trabajo (2,804 de 16,103), impulsar medidas para cerrar la brecha laboral que enfrentan las personas con discapacidad sigue siendo una tarea pendiente, tanto de las empresas (quienes son las principales empleadoras) como de los gobiernos.

Con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas que pertenecen a este sector de la población, particularmente en la industria tecnológica destacan las acciones de SoftServe, compañía global de tecnologías de la información (TI) y consultoría en el desarrollo de software, que acaba de concluir en nuestro país la segunda edición de su iniciativa EmpowerU, la cual busca capacitar en tecnología desde una perspectiva incluyente.

Como parte de su implementación en México, más de 15 personas con discapacidad motora se capacitaron gratuitamente durante siete semanas en WebUI (creación de páginas web), como José Luis Martínez, quien comenta:

“Como egresado de EmpowerU, puedo decir con orgullo que tengo las bases para crear una página web. Agradezco esta oportunidad y el compromiso de SoftServe para acercar la tecnología a personas que históricamente han enfrentado discriminación, incluyendo a las personas con discapacidad”.

José Luis Martínez. Egresado.

En este sentido, un website diseñado para que las personas con discapacidad participen en el mundo digital, independientemente de sus condiciones físicas, cognitivas o sensoriales, promueve la igualdad de oportunidades para las y los usuarios, y suma al compromiso global de garantizar sus derechos. 

Desde una perspectiva de negocios, cabe señalar que garantizar la accesibilidad web ayuda a ampliar la audiencia de los negocios y atraer a nuevos usuarios. Tal mercado incluye a personas de la tercera edad, con limitaciones temporales o incluso aquellas que utilizan tecnologías obsoletas, entre muchas otras.

Por promover esta visión en el desarrollo tecnológico, SoftServe recibió el distintivo Oro en los “Corporate Engagement Awards 2023”, en la nominación “Mejor actividad/programa de RSC para apoyar o desarrollar una reputación corporativa”, a partir de un caso de servicio de pruebas de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.