Publicado el 12/08/2025
Categoría: Salud
Adiós a los anteojos: las revolucionarias gotas que corrigen la visión de cerca en minutos

La FDA ha aprobado el primer colirio para tratar la presbicia. El fármaco se administra de forma diaria y es capaz de corregir la vista cansada durante 10 horas.

La presbicia o vista cansada es la condición óptica más frecuente en la población que implica la pérdida gradual de la capacidad para ver objetos de cerca debido al envejecimiento normal del cristalino. Este defecto visual suele producirse a partir de los 40 años y se estima que un tercio de los españoles la sufre.

Existen diversos tratamientos para tratar los síntomas de la presbicia, desde el uso de gafas hasta una intervención quirúrgica. Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Vizz, el primer colirio que, en base a un compuesto llamado aceclidina, está indicado para corregir la vista cansada durante 10 horas seguidas.

smartlabs de anda
Smart Labs de Anda

En concreto, la aceclidina actúa contrayendo el músculo esfínter del iris, lo que lleva a un efecto estenopeico (fenómeno óptico que se produce al mirar por un pequeño agujero), logrando una pupila de menos de dos milímetros, “lo que amplía la profundidad de foco para mejorar significativamente la visión de cerca sin causar desviación miópica”, informan desde LENZ Therapeutics, la farmacéutica que comercializa el medicamento.

La aprobación de Vizz por parte de la FDA se basó en los resultados de tres estudios de fase 3, aleatorizados, doble ciego y controlados: Clarity 1 y Clarity 2 se diseñaron para evaluar la seguridad y eficacia de las gotas en 466 participantes que recibieron una dosis diarias durante 42 días. Por su parte, Clarity 3 evaluó la seguridad a largo plazo de 217 participantes durante un periodo de seis meses con una dosis diaria.

Tanto en Clarity 1 como en Clarity 2, Vizz alcanzó todos los criterios de valoración de mejora de la visión cercana a los 30 minutos y durante 10 horas, tanto primarios como secundarios. Además, el colirio fue bien tolerado, sin que se observaran reacciones adversas graves relacionadas con el tratamiento. Los efectos secundarios más frecuentes notificados por los participantes, la mayoría leves, transitorios y de resolución espontánea, fueron:

  • Irritación en el lugar de la aplicación.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que este colirio depende de ciertas condiciones de luz. En este sentido, en ambientes de poca luz u oscuridad, se puede tener problemas de visión lejana, por lo que no es recomendable conducir.

Síntomas de la presbicia.

De acuerdo con la Smart Labs deAnda (Laboratorio Oftalmológico), los signos que alertan de la vista cansada son:

  • Dificultad para leer de cerca y enfocar objetos que se encuentran a escasa distancia, a menos de un metro habitualmente.
  • Mayor lentitud en cambiar el foco de cerca a lejos o viceversa.
  • Si el esfuerzo de enfoque es constante y sostenido, la presbicia no corregida puede derivar también en síntomas como el dolor de cabeza (cefalea), fatiga y cansancio visual, que se percibe con más intensidad al final del día.

En caso de la aparición de los síntomas referidos, es importante acudir a un oftalmólogo para someterse a una exploración completa que confirme el diagnóstico. “Es posible que el paciente vuelva a notar una mejoría de la visión cercana con el paso de los años y referir que ya no precisa de las gafas para actividades de precisión cercana, como leer, coser, etc. Es lo que se denomina segunda visión y suele ser el síntoma inicial del desarrollo de cataratas”, advierten nuestros amigos de Smart Labs de Anda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.